Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 27 de mayo de 2017

Noticias ANABAD

II Encuentro Estatal de la Plataforma por la Comisión de la Verdad

El pasado día 5 de noviembre en el Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar  el II ENCUENTRO ESTATAL DE LA PLATAFORMA POR LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Intervinieron en primer lugar importantes personalidades vinculadas a este plataforma, tales como:

Jaime Ruíz

Baltasar Garzón

Cristina Almeida, que leyó también un texto de Carlos Jiménez Villarejo, Federico Mayor Zaragoza Manuel de la Rocha Amparo Climent.

 

Igualmente hicieron uso de la palabra representantes de algunas de las asociaciones que la integran, tales como:

Fundación Largo Caballero (UGT)

Fundación Primero de Mayo (CCOO)

Asociación de ex-presos y represaliados antifranquistas Adelante, Bebés Robados Convocatoria Cívica Unión de Actores Comisión Cívica de Alicante para la recuperación de la Memoria Histórica Fundación Andreu Nin Movimiento Contra la Intolerancia Asociación de la Memoria Histórica de Ronda Asociación Salamanca; Memoria y Justicia Movimientos de Redes Cristianas Cristianos de Bases de Madrid FEDERACIÓN ANABAD.

 

Por parte de la presidencia de la Federación ANABAD, se incidió en aquellos asuntos que justifican nuestra presencia en esta plataforma cívica, partiendo de la base de que la archivística y la arqueología son disciplinas auxiliares de la historia y por lo tanto han de ser instrumentos para procurar la verdad y la justicia, desarrollando los siguientes puntos:

 

1º La necesidad de desarrollar convenientemente, con todo lo que ello significa, los sistemas de archivo correspondientes a servicios esenciales en este proceso, tales como los Juzgados y los centros sanitarios, creando en todos ellos oportunamente plazas de responsables técnicos de archivos.

 

2º Otorgar la consideración del carácter forense a los informes elaborados por los responsables de los Archivos, a fin de que puedan surtir el oportuno efecto en los procesos judiciales, sin mediación de otras instancias

 

3º Creación en el Estado Español de un organismo autónomo con rango de agencia estatal que asuma las competencias del Registro Civil, hoy en manos de los juzgados para la emisión de cuanta documentación se relaciona con nacimientos, defunciones o cambios de estado así como los relacionados con la expedición del Documento Nacional de Identidad y el Pasaprote, hoy realizados por el cuerpo de Policía. Implementando esta agencia cuantas acciones fueran necesarias para la conservación, custodia y digitalización de la documentación original referida a todos estos procesos.

 

4º revisión de ciertos preceptos jurídicos que permiten a los afectados solicitar la eliminación de documentación propia de los expedientes que los inculpa. Estas personas siempre deberán tener derecho a controlar el uso de tales informaciones, nunca a pedir su destrucción.

 

5º Es conveniente crear centros de documentación y de interpretación de los hechos sucedidos en los llamados "lugares de memoria", y en ello se deben aplicar las diversas administraciones, en colaboración con la sociedad civil.

 

6º Resulta conveniente utilizar cuantos recursos se ofrezcan para reforzar la memoria de la sociedad. En ese sentido los expedientes de "La Causa General" debería ser promovido a figurar en la lista de documentos MEMORIA DEL MUNDO.

 

7º Se propone y se recomienda proceder a la recopilación copias de la abundante documentación existente en el exterior de nuestro país, especialmente en los países que mayoritariamente acogieron a los exiliados españoles, constituyendo así un corpus documental esencial para el estudio del fenómeno y el mantenimiento de su memoria.

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org