Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 23 de julio de 2017

Noticias ANABAD

Presentación: "El documento de Archivo Municipal contemporáneo: Método y modelo de análisis"

El pasado día 16 de junio de 2.016, a las 19:30 hrs. en el "Espacio Mercado" de Getafe (Madrid) y convocado por su Alcaldesa-Presidenta, doña Sara Hernández Barroso, tuvo lugar la presentación de la publicación "El documento de Archivo Municipal contemporáneo:  Método y modelo de análisis", texto correspondiente a la tesis doctoral íntegra elaborada por la Archivera, Directora del Archivo Municipal de Getafe, Doctora doña Isabel Seco Campos, recientemente titulada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Este texto conforma el Boletín ANABAD, LXVI, (2016), nº 1

 

Al acto acudieron numerosos compañeros de trabajo de la nueva doctora en aquel Ayuntamiento, así como miembros de la Junta Directiva de ANABAD, integrantes del Grupo de trabajo de Archivos Municipales de la región de Madrid, de la Mesa Nacional de Archivos de la Administración Local y de la comunidad académica.

 

Intervino en primer lugar el Presidente de la Federación ANABAD, José María Nogales Herrera, quien glosó la personalidad de la autora, destacando en su currículum vitae su doble licenciatura (en Historia del Arte y en Ciencias Políticas y Sociología) y sus numerosos diplomas (el de Archivística, del Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios del Ministerio de Cultura, el de Unión Europea, de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Documentación, de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense o el de Estudios Avanzados , de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M).

Su dedicación profesional al Archivo Municipal de Getafe ha sido plena a lo largo de cuatro décadas. Fue adjudicataria de una Beca para realizar cursos de investigación en el Instituto Internacional de Administración Pública de París.


Ha participado en numerosos cursos, congresos, jornadas, seminarios de carácter profesional, y fruto de ello han sido las abundantes publicaciones de carácter técnico en materia archivística que la acreditan como una rigurosa profesional de los archivos.

Destacó el Presidente de ANABAD cómo la Federación quiere reforzar las acciones ya iniciadas en periodos anteriores y que conforman el adn de la asociación, siempre en defensa de las profesiones que la integran y de quienes las ejercen. Entre ellas las diversas líneas de edición de textos sobre nuestras disciplinas, lo cual configura uno de los acervos editoriales más importantes de nuestro entorno.

 

En segundo término intervino el Doctor  Don  Miguel Ángel Marzal García Quismondo, Profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Director de la Tesis Doctoral.

A él le correspondió la grata tarea de glosar el contenido de la tesis y las vicisitudes de su desarrollo:

.- la aplicación del método diplomático

.- la identificación de la tipología documental

.- el método y el modelo de análisis para la identificación del documento de archivo municipal contemporáneo y, naturalmente,

.- las conclusiones.


Comentó el doctor Marzal la actitud de la Archivera en los cursos de doctorado a los que asistió, y donde siendo discípula, parecía en momentos maestra, siempre dispuesta a atender a quienes siendo sus colegas de estudio carecían de la trayectoria profesional de ella, y por lo tanto, de la experiencia.

 

En tercer término intervino la flamante doctora doña Isabel Seco Campos para agradecer  las ayudas recibidas y explicar las vicisitudes de su desempeño profesional y académico, así como explicar los motivos que la llevaron a elegir este tema de investigación. 

 

Clausuró el acto la señora Concejala-Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, doña Raquel Alcázar Ballesteros quien ponderó notablemente la actividad profesional desarrollada por la Doctora Seco en el Ayuntamiento de Getafe, siempre en beneficio de la institución para la que trabaja, y atendiendo a los restantes funcionarios y autoridades municipales, tanto como a las personas que acuden al Archivo Municipal de Getafe en calidad de usuarios.

 

 

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

 

 

 

 

 

 

AQUÍ SE PUEDE VER EL SUMARIO DEL BOLETÍN. 

 

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org