Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 18 de noviembre de 2017

Noticias ANABAD

CASCOS AZULES

En este año de celebraciones cervantinas, tan carente de cualquier suerte de celebración  y de celebridad, por ahora, al menos, podremos rememorar  lo contenido en el Capítulo XXXVIII del Quijote “Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote de las armas y las letras”, donde leemos que “…con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios…”.

 

 

 

Traigo esta referencia a mi comentario al saber, por el diario El País de fecha 17 de febrero de 2.016,  de la creación en Italia de un cuerpo de Cascos Azules destinado al rescate de los bienes culturales en territorios de conflicto bélico. Hemos de saludar con parabienes esta noticia y sumarnos al pensamiento con que la periodista María Salas Oraá, desde Roma, comienza su escrito: “Una nación está viva cuando su cultura está viva”, como también hacemos nuestro el pensamiento de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova: “El patrimonio cultural no es sólo belleza intrínseca. Es también diversidad, identidad. Por eso lo destruyen los terroristas y extremistas … la protección cultural es parte de nuestra respuesta a los terroristas …”.

 

Italia, un país cuyo gobierno posee un ministerio de cultura, no como otros, ha creado a sus expensas un selecto grupo de 30 agentes de los Carabinieri expertos en patrimonio cultural, y con ellos otros tantos especialistas; historiadores del arte, investigadores, restauradores, etc.

 

España tiene en la Guardia Civil un  excelente y eficaz grupo especialista en materia de patrimonio histórico, y quizá podemos reclamar de nuestras autoridades que sumen sus esfuerzos a la línea de actuación ya comenzada por las italianas e incorporen efectivos españoles a esta encomiable tarea: la defensa del patrimonio cultural en territorios donde se encuentra en peligro por causa de los conflictos.

 

Con seguridad estas acciones serán un refuerzo importante a las políticas ya puestas en marcha en torno a los llamados escudos azules para la defensa del patrimonio cultura e histórico-artístico.

 

España, por la importancia de sus bienes patrimoniales está obligada a ponerse en la vanguardia en pro de la cultura.

 

17-II-2.016

 

 

 

 

 

 

José-María Nogales Herrera

Vice-presidente

Federación ANABAD

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org