Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 18 de noviembre de 2017

Noticias ANABAD

Archivos judiciales

Con mucha frecuencia nos vemos obligados a denunciar la situación en que se encuentran algunos archivos públicos. Situación más propia de épocas  pasadas que de los tiempos presentes. Una gestión pública correcta, un adecuado cumplimiento del derecho de los ciudadanos al acceso a la información y a la documentación requieren de un sistema de archivos públicos capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en aras de una gestión pública moderna y eficaz.
 
Todas las administraciones están obligadas a mantener sus archivos en orden, dispuestos para custodiar, conservar, servir y difundir el patrimonio documental que contienen.
 
Hay un caso que clama a todos, como es el de la administración de Justicia; quien es responsable de hacer cumplir normas y preceptos, en este caso resulta que figuran entre las administraciones que menos y peor cumplen con las básicas tareas de mantenimiento de sus propios archivos.
 
Con respecto a dicha administración de justicia, desde ANABAD venimos reclamando la necesidad de que cada Juzgado disponga de puestos de trabajo de técnicos responsables de cada archivo, pero parece que nadie atiende estos requerimientos.
 
Recientemente hemos conocido por los medios de comunicación la denuncia que formula algún sindicato sobre la situación de los juzgados de Torrejón de Ardoz  (Madrid ).
 
No es admisible la situación denunciada, según la cual las aguas fecales inundan los depósitos de archivo. 
 
Desde ANABAD requerimos a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Justicia para la inmediata solución de este grave problema puntual en Torrejón de Ardoz y la dotación de plazas de profesionales de Archivo. 
 
 
 
 
José María Nogales Herrera 
Vice-Presidente de ANABAD 
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org