Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
martes, 17 de julio de 2018

Presentación

Presentación

 

Introducción

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) se constituye a partir de la reforma de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), según su art. 25
de los Estatutos de ANABAD, vigentes desde 1999 hasta la aprobación de los nuevos Estatutos el día 15 de Octubre de 2007, responde a los principios de independencia profesional y estructura territorial adaptada al estado autonómico que define la Constitución Española de 1978.

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a agrupar a cuantos se ocupan profesionalmente de los archivos, las bibliotecas, los museos, los centros de documentación e información, parques arqueológicos y centros de interpretación o bien tienen un interés profesional por estas instituciones. El régimen asociativo al que se somete es el contenido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

El ámbito territorial de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) es el de todo el estado español.

 

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) la componen distintas Asociaciones Profesionales y Uniones Territoriales, procedentes del ámbito geográfico de las diferentes comunidades autónomas españolas, que soliciten expresamente su pertenencia a la Federación ANABAD.

ANABAD

 

 

 

La sede de la Federación se halla establecida actualmente en:


C/ de las Huertas, nº 37, bajo dcha.
28014 Madrid.
Tel.: 915751727. Fax: 915781615.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

AQUÍ nuestra POLÍTICA Y PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL

 

Objetivos

La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), tiene por objeto fundamental promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados, carece de finalidad lucrativa y dedicará los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de sus actividades.

 

  • Administrar el patrimonio heredado de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) a través de los órganos federales, así como el que se pueda generar en el futuro con las cuotas que aporten las asociaciones integradas en ella y con los ingresos de carácter extraordinario que la Federación pueda generar y obtener.
  • Representar a los asociados en las actuaciones conjuntas en defensa del patrimonio histórico de España o de sus respectivas Comunidades Autónomas.
  • Asistir y representar a los asociados en sus tareas de salvaguarda del patrimonio documental, bibliográfico museológico, arqueológico y artístico de España, así como en el servicio a las necesidades de la sociedad, bien sean educativas, culturales, científicas, filantrópicas, tecnológicas o administrativas, excluyendo cualquier actividad de carácter sindical.
  • Promover la mejor formación de los profesionales de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación e información, parques arqueológicos, centros de interpretación, etc.
  • Señalar las condiciones profesionales y técnicas para el desempeño de sus respectivas profesiones.
  • Representar a los miembros de las asociaciones respectivas ante los organismos y entidades españoles e internacionales.
  • Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para la consecución de sus fines.

 

Actividades

Para cumplir los fines citados, la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), a través de sus asociaciones profesionales y de sus uniones territoriales, cuidará de:

 

  • Promover el desarrollo y la difusión del patrimonio cultural español con iniciativas que favorezcan la existencia de una legislación adecuada para la consecución de los fines de la Federación.
  • Realizar cursos, conferencias, seminarios y otras actividades docentes encaminadas a la formación de los profesionales.
  • Organizar congresos, jornadas, exposiciones y certámenes sobre temas de interés para sus asociados y participar en cuantos actos se celebren relacionados con sus fines.
  • Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes al ejercicio de su función.
  • Conceder becas y bolsas de viajes de estudio.
  • Editar trabajos relacionados con sus actividades profesionales.
  • Participar en la redacción de normas, formar parte de comisiones y prestar asesoramiento cuando sean requeridos para ello.
  • Establecer sistemas de información, participación y comunicación entres sus socios que sirvan, además, de medio de difusión de las actividades de la Federación.

 

Servicios que ofrece ANABAD a sus socios

  • A cada socio se le facilita una clave para acceder al área privada de la web de nuestra Federación, aquí pueden consultar y bajar en PDF todas las publicaciones que hemos editado, así como todos los boletines que se editan trimestralmente.
  • Edición de la Hoja Informativa, bimestral con toda la información sobre noticias, congresos, jornadas, cursos, becas, etc…referentes a Archivos, Bibliotecas, Museos y Documentación. Se envía a todos los socios.
  • Descuentos en el importe de la matrícula de los cursos, bien generalistas o de especialización, congresos, conferencias, jornadas técnicas y otras actividades, organizados por ANABAD, y preferencia en la adjudicación de plazas sobre matriculados externos.
  • Suscripción gratuita al Boletín de ANABAD , publicación periódica de reconocido prestigio desde hace más de cincuenta años.
  • Información sobre oposiciones, cursos y congresos, y posibilidad de realizar prácticas en Bibliotecas, Archivos y Museos de la región
  • Posibilidad de publicar sus investigaciones o artículos en el Boletín de la Asociación, o en monografías independientes si así lo aprueba la Comisión de Publicaciones de ANABAD Federación.
  • Acceso gratuito o con descuentos (según los casos) a todos los Museos públicos de España, y parte de los privados.
  • Además se envía información por correo electrónico a todos los socios con noticias de la profesión.

Cómo Asociarse

Para asociarse a ANABAD cumplimente el siguiente formulario: Cómo asociarse.

Una vez recibido, se le facilitará toda la información que sea necesaria.

La cuota de socio  numerario asciende a 75€, se ha aprobado una cuota especial reducida de 40 € para profesionales desempleados y estudiantes sin empleo.

Para darse de baja solo es preciso enviar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org