Presentación

Introducción

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE LOS ARCHIVOS, LAS BIBLIOTECAS, LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, DE INFORMACIÓN Y DE INTERPRETACIÓN, LOS MUSEOS, Y LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGÍCOS; ANABAD FEDERACIÓN, se constituye a partir de la reforma de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), reorganizada bajo los principios de independencia profesional y con una estructura territorial adaptada al Estado Autonómico que define la Constitución Española de 1978, a partir de la aprobación de los Estatutos en Junta General Extraordinaria de ANABAD, celebrada al efecto el día 19 de Octubre de 2002, según el artículo 25 de los anteriores Estatutos de ANABAD, vigentes desde 1999 hasta la aprobación de los actuales el día 26 de septiembre de 2020.

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN  es una entidad sin ánimo de lucro, destinada a agrupar a cuantos se ocupan profesionalmente de los archivos, las bibliotecas, los museos, los centros de documentación e información, parques arqueológicos y centros de interpretación o bien tienen un interés profesional por estas instituciones. El régimen asociativo al que se somete es el contenido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

El ámbito territorial de la ANABAD FEDERACIÓN es el de todo el estado español.

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN la componen distintas Asociaciones Profesionales y Uniones Territoriales, procedentes del ámbito geográfico de las diferentes comunidades autónomas españolas, que soliciten expresamente su pertenencia a la Federación ANABAD.

ANABAD

La sede de la Federación se halla establecida actualmente en:

C/ de las Huertas, nº 37, bajo dcha.
28014 Madrid.
Tel.: 915 751 727. Móvil: 689 668 262
Correo electrónico: anabad@anabad.org

 

AQUÍ nuestra POLÍTICA Y PRIVACIDAD Y AVISO LEGAL

Objetivos

La Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN,  tiene por objeto fundamental apoyar el ejercicio profesional de sus integrantes a través de las asociaciones que la conforman.  La Federación carece de finalidad lucrativa.

  • Administrar el patrimonio recibido de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) a través de los órganos federales, así como el que se pueda generar en el futuro con las cuotas que aporten las asociaciones integradas en ella y con los ingresos que la Federación pueda generar y obtener.
  • Representar a las asociaciones miembros y a las personas asociadas en las actuaciones conjuntas en defensa de los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación, de información y de interpretación, los museos y los yacimientos arqueológicos, así como del patrimonio cultural e histórico de España en su conjunto y/o de sus respectivas comunidades autónomas y municipios.
  • Asistir y representar a sus miembros en sus tareas de salvaguarda del patrimonio documental, bibliográfico, museológico, informacional, arqueológico, cultural y artístico de España, así como en el servicio a las necesidades de la sociedad, bien sean educativas, culturales, científicas, filantrópicas, tecnológicas, de cooperación al desarrollo o administrativas, excluyendo cualquier actividad de carácter sindical y partidista.
  • Promover la mejor formación y la superación profesional de las personas que la integran, y se desempeñan como profesionales de archivos, bibliotecas, centros de documentación, de información y de interpretación, de los museos, parques arqueológicos, etc.
  • Trabajar en el entorno de la legislación que promueve
  1. la preservación de la memoria democrática de nuestro país y de nuestro entorno cultural y geográfico,
  2. la paridad en materia de género,
  3. la igualdad entre las personas sin distinción de raza o cualquier otra circunstancia,

Todo ello en aras de conseguir el mejor entendimiento entre las personas y a obtener las mejores condiciones profesionales y técnicas para el desempeño de sus respectivas profesiones.

  • Representar a sus miembros de las asociaciones respectivas ante los organismos y entidades españoles e internacionales.
  • Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para la consecución de sus fines

Actividades

Para cumplir los fines citados, la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos, las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación, los Museos y los Yacimientos Arqueológicos. ANABAD FEDERACIÓN , a través de sus asociaciones profesionales y de sus uniones territoriales, cuidará de:

  • Promover el desarrollo y la difusión de los archivos, las bibliotecas, los centros de documentación, de información y de interpretación, los museos, y los yacimientos arqueológicos, así como del patrimonio cultural con carácter de universal, tanto como de la cultura en todas sus expresiones, mediante iniciativas que favorezcan la existencia de una legislación adecuada para la consecución de los fines de la Federación.
  • Realizar cursos, conferencias, seminarios y otras actividades docentes encaminadas a la formación de las y los profesionales.
  • Organizar congresos, jornadas, exposiciones y certámenes sobre temas de interés profesional para sus miembros y participar  en cuantos actos se celebren  y  resulten de interés para sus fines.
  • Establecer comisiones y grupos de trabajo que realicen investigaciones, estudios, encuestas y proyectos concernientes al ámbito profesional descrito.
  • Conceder becas, ayudas y bolsas de viajes y de estudio.
  • Editar trabajos relacionados con sus actividades profesionales, mediante monografías, boletines, hojas informativas, páginas web, expresiones en redes sociales y cualquiera otra que pudiera darse.
  • Participar en la redacción de normas legales o técnicas,  formar  parte de comisiones  externas y prestar asesoramiento cuando sean requerida para ello.
  • Establecer cauces y sistemas de información, participación y comunicación entres sus miembros que sirvan, además, de medio de difusión de las actividades de la Federación.

Servicios que ofrece ANABAD a sus socios

  • A cada socio se le facilita una clave para acceder al área privada de la web de nuestra Federación, aquí pueden consultar y bajar en PDF todas las publicaciones que hemos editado, así como todos los boletines que se editan trimestralmente.
  • Edición de la Hoja Informativa, bimestral con toda la información sobre noticias, congresos, jornadas, cursos, becas, etc…referentes a Archivos, Bibliotecas, Museos y Documentación. Se envía a todos los socios.
  • Descuentos en el importe de la matrícula de los cursos, bien generalistas o de especialización, congresos, conferencias, jornadas técnicas y otras actividades, organizados por ANABAD, y preferencia en la adjudicación de plazas sobre matriculados externos.
  • Suscripción gratuita al Boletín de ANABAD , publicación periódica de reconocido prestigio desde hace más de cincuenta años.
  • Información sobre oposiciones, cursos y congresos, y posibilidad de realizar prácticas en Bibliotecas, Archivos y Museos de la región
  • Posibilidad de publicar sus investigaciones o artículos en el Boletín de la Asociación, o en monografías independientes si así lo aprueba la Comisión de Publicaciones de ANABAD Federación.
  • Acceso gratuito o con descuentos (según los casos) a todos los Museos públicos de España, y parte de los privados.
  • Además se envía información por correo electrónico a todos los socios con noticias de la profesión.

Cómo Asociarse

Para asociarse a ANABAD cumplimente el siguiente formulario: Cómo asociarse.

Una vez recibido, se le facilitará toda la información que sea necesaria.

La cuota de socio  numerario asciende a 75€, se ha aprobado una cuota especial reducida de 40 € para profesionales desempleados y estudiantes sin empleo.

Para darse de baja solo es preciso enviar un correo electrónico a la dirección: anabad@anabad.org

Follow us on Social Media