Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
viernes, 25 de abril de 2014

EMail Imprimir

Formación y Eventos

Evento 

Presentación Proyecto Bergantín Galveztown 1779.
Título:
Presentación Proyecto Bergantín Galveztown 1779.
Cuando:
13/07/2011 - 13/07/2011 
Donde:
Instituto Internacional en España - MADRID
Organizador:
La entidad mencionada

Descripción

El Consejero de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de los EE.UU, Thomas R. Genton, tiene el gusto de invitarle a la presentación del Proyecto Bergantín Galveztown 1779, que tendrá lugar el próximo 13 de Julio de 2011 a las 19:30 horas, en el paraninfo del Instituto Internacional de España.

 

EL BERGANTÍN GALVEZTOWN:

UN PROYECTO ESPAÑOL CON LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

El Proyecto Bergantín Galveztown es algo más que la reconstitución del mítico barco con el que se inició la toma de Panzacola en 1781. Por una parte, se trata de recordar la importante contribución de España a la Independencia de las Trece Colonias inglesas de Norteamérica. A partir de la ruptura de hostilidades con Inglaterra en 1779 la ayuda  española que dirigió Bernardo de Gálvez se manifestó en socorros esenciales a los rebeldes, desde el río Ohio hasta las costas de Virginia, y también a la flota francesa que los ayudaba.

La construcción de una réplica conjetural del bergantín Galveztown constituye la otra parte del Proyecto, en la que se han resuelto los problemas históricos y técnicos que planteaba esta reconstitución. Se ha determinado con total seguridad la identidad y las características fundamentales del "sloop-of-war" West Florida como el barco que se transformó en el bergantín Galveztown. La reconstitución del bergantín se ha servido necesariamente de las investigaciones de varios autores norteamericanos y británicos que han estudiado a los personajes que ilustran la historia del barco, entre ellos a Gálvez, Pollock, Payne, Rousseau y Gauld. Manuscritos y mapas de 1776-1783 consultados en los archivos americanos y españoles han permitido comprobar con bastante seguridad las características del Galveztown en 1781. Los documentos y planos consultados en archivos ingleses se han contrastado con las evidencias encontradas en numerosos pecios americanos de barcos similares y coetáneos para definir las formas y la arquitectura del bergantín Galveztown.

La madera para construir el barco ha sido donada por los ciudadanos de los EE.UU. entre cuyos puertos, de Galveston a la Mobila, Panzacola y San Agustin se propone navegar el nuevo Galveztown.

 

 

Lugar de Celebración

Mapa
Lugar:
Instituto Internacional en España
Calle:
C/ Miguel Ángel, 8
CP:
28010
Ciudad:
MADRID
Provincia:
ESPAÑA
País:
País: es

Descripción

Lo lamentamos, la descripción no está disponible
© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org